Son infecciones que se transmiten con mayor frecuencia en el momento de tener relaciones sexuales con personas infectadas, otra forma es por transfusión de sangre como la sífilis, el VIH en la actualidad es prácticamente nulo, porque los bancos de sangre realizan todas las pruebas para descartar si estuviera contaminada , las pruebas son para VIH, sífilis, hepatítis, chagas y otros.
¿Cómo es la sífilis?
Es una infección que se puede transmitir en las relaciones sexuales, en el embarazo de una madre no controlada que tuviera infección, por transfusión de sangre, como ya se explicó esta forma es rara en la actualidad.
Tiene varios períodos el primario donde puede aparecer un chancro (lastimadura), en los genitales, ano o boca, con un promedio de 2 a 6 semanas posterior a la relación sexual de contagio, es raro que moleste o genere dolor, puede pasar inadvertida porque hay zonas no muy visibles como es en la región anogenital, pueden confundirse los síntomas con otras patologías o pensar que es una simple irritación, se aconseja no tomar antibiótico ni colocar ninguna medicación en la zona afectada.
De no haber tratamiento o este no fuera el adecuado comienza lo que se conoce como período secundario donde pueden aparecer gran cantidad de lesiones diseminadas en el cuerpo, la piel suele la más afectada, también las mucosas (boca, vagina, ano y también las faneras (pelo y uñas), las lesiones pueden ser pocas ó simulando otras patologías, por eso a la sífilis se la conoce como “la gran simuladora”.
Este es un período muy contagioso, ocurre luego de 2 a 3 meses de producido la infección, a veces este tiempo de latencia es mayor.
Todas las lesiones pueden desaparecer lentamente sin tratamiento, esto no significa curación, pasando a etapas más avanzadas de la infección.
Hay períodos de la sífilis donde no hay síntomas y se realiza el diagnóstico por exámenes de sangre.
La sífilis es curable, el tratamiento es efectivo, los exámenes de sangre son importantes para el diagnóstico y seguimiento, la serología puede quedar reactiva por mucho tiempo, hay que hacer controles periódicos donde se observa la disminución de los títulos de la reacción
¿Qué es la gonorrea?
Es una infección producida por una bacteria la Neisseria gonorrhoeae, que tiene una incubación que va desde los 3 días a los 10 días dependiendo de factores de la bacteria y personales del infectado, hay en región del pene un leve ardor al inicio que puede volverse insoportable y más manifiesto en el momento de orinar, aparece luego una secreción blanca amarillenta en forma espontanea y en la apriete de la uretra (este procedimiento se es aconsejable).
En las zonas como garganta, ano y región genital femenina cursa sin síntomas, esto provoca que el portador pueda contagiar sin saberlo.
En todas las infecciones de transmisión sexual hay que tratar a todos los contactos sexuales.
Los tratamientos son con antibióticos específicos, de no ser así pueden generar resistencia de las bacterias, la desaparición de los síntomas no significa la curación, se debe realizar un estudio de laboratorio para confirmarla.
¿El HPV produce cáncer?
El HPV (Papiloma Virus Humano) es un virus con características de ser epiteliotropo, es decir se encuentra en la superficie de los epitelios como la piel y mucosas, es un virus que habita en la superficie, se la ha asociado con la producción del cáncer esto no es cierto, si es un agente importante en desarrollo del cáncer, para esto tienen que coexistir otros factores, algunos tipos de virus son potencialmente oncogénico es decir capaces de producir cáncer.
En la naturaleza hay más de 200 tipos de HPV, el ser humano puede albergar unos 100 tipos, los que asientan en la región genital pueden ser unos 20 tipos y los potencialmente cancerígenos son alrededor de 6 ó 7.
Solo el HPV no tendría la capacidad suficiente para producirlo, tienen que coexistir otros cofactores como el hábito de fumar, parejas múltiples, embarazos múltiples, toma de anticonceptivos, infecciones a repetición en zona anogenital y sobretodo la falta de control médico, hay que realizar la búsqueda del virus, de las verrugas y el tratamiento, mayoritariamente destructivo, hay otros inmunomoduladores.
Si no hay verrugas ó lesiones compatibles el seguimiento y los controles periódicos son necesarios.
¿Es incurable?
Los virus cuando ingresan en nuestro organismo con la inmunidad que tenemos (innata) o la que adquirimos por medio de vacunas, los virus son controlados y muchas veces eliminados.
Se puede estar contagiado con el papiloma virus humano (HPV), pero no tener verrugas, acá la inmunidad fue eficiente y solo resta estar atentos por si aparece alguna lesión, en otros casos aparecen verrugas de distintos tamaños, color y número en la región del contagio pene, vagina, ano, cuello uterino, boca, entre los lugares más frecuentes.
Cuando tenemos estas verrugas se debe hacer tratamiento porque de otro manera vamos a contagiar a las personas con quién mantengamos relaciones sexuales y también está la posibilidad de que sumemos otros contagios con nuevas relaciones sexuales y haya mayor número de virus en la zona.
Los tratamientos son muchos todos tienen un resultado satisfactorio si es que se los cumple respetando la frecuencia de cada uno, lleva tiempo y mucha paciencia.
Las lesiones suelen aparecer nuevamente, esto provoca una gran decepción en el paciente, pero, solo hay que repetir el tratamiento las veces que fuera necesario.
Sería importante hacer una rotación de las terapéuticas, ir cambiando los distintos tipos de destrucción de las verrugas.
La localización anal tiene que ser controlada por un especialista dentro del conducto de la ampolla rectal.
¿El herpes tiene tratamiento y curación?
El Herpes Virus puede contraerse por relaciones sexuales con personas infectadas, no siempre, como en toda infección viral, aparece algún síntoma en el momento del contagio, estos pueden ser leves ó no tener ninguna sintomatología.
Cuando los brotes aparecen están precedidos en la mayoría de las veces con una sintomatología leve o intensa, dolorosa, prurito o picazón, seguido de una zona enrojecida (eritema), ardor, aparece un puntillado rojizo que se transforma en pequeñas vesículas que están como en ramillete, luego estas se opacan, se rompen formándose costras, se secan y cicatriza, esto es un brote herpético clásico, que puede manifestarse tanto en los genitales como el ano, son similares a los que aparecen en la boca.
Lo más importante es descartar alguna otra infección que se parezca al herpes, como la sífilis, chancro blando y otras.
Cuando el herpes está instalado en la piel es importante no colocar cremas o pomadas, las cremas antiherpéticas solo son efectivas en las primeras horas de aparecido los síntomas, no tomar antibióticos, no mantener relaciones sexuales hasta la desaparición de las lesiones, esto es importante para no contagiar a la pareja y cuidarse de adquirir una nueva infección de transmisión sexual, incluido el VIH, recordar que una piel no sana o dañada es una puerta de entrada a cualquier agente infeccioso.
Este virus tiene un período de aparición variable dependiendo de la inmunidad de quien lo padece, el tratamiento se realiza cuando hay repetición de los episodios en casos de más de 7 a 8 por año, en pacientes inmunocomprometidos (VIH, trasplantados, etc), en embarazadas cercano al momento del parto.
El tratamiento debe ser iniciado apenas aparecen los primeros síntomas, la medicación no cura la infección pero produce un acortamiento de la sintomatología.
El tratamiento es efectivo solo cuando se medica desde la aparición del síntoma hasta las 36 hs, luego la efectividad disminuye notablemente.
Los antibióticos no sirven en estos casos.
No mantener relaciones desde el inicio del brote hasta el final del mismo (desaparición de las costras).
¿El preservativo es seguro?
Definitivamente no, la mayoría de las personas usan el condón en el momento de la penetración, es entonces que toda la relación se hace sin preservativo, ahí el peligro de pensar que como se usa en ese momento se está a salvo de las infecciones.
La fricción de la piel con los genitales de la pareja sexual de ese momento si tiene alguna infección es posible el contagio de cualquier ITS.
No es seguro total pero debe usarse en todas las relaciones que resulten sospechosas, en parejas ocasionales, infectadas, es el único medio a nuestro alcance para poder evitar los contagios.
Hay que tener en cuenta que sería conveniente llevar más de un condón, no tenerlo en el bolsillo donde haya fricción, ni en la billetera o cartera, puede dañarse, no dejarlo al sol, ver la fecha de vencimiento, que no esté roto el envoltorio, no abrirlo con los dientes, colocarlo con el pene en erección, no lubricarlos con derivado de vaselina (pueden romperse), no lubricarlos con saliva, no reutilizarlos, una vez usado retirarlo con el pene en erección, anudarlo y desecharlo en lugar seguro.
¿El sexo oral contagia?
Existe siempre la posibilidad del contagio en las relaciones orales, pero hay condiciones más y menos riesgosas.
En el caso de la sífilis y la gonorrea es muy frecuente la posibilidad del contagio, sobre todo cuando hay lesiones en las mucosas, con respecto al VIH hay varios factores que tienen que tener presente, la mayor posibilidad de infección se da en personas con una infección reciente ó en estados avanzados , cuando son portadores sin tratamiento.
La posibilidad de contagio es mayor cuando hay lastimaduras ó heridas, inflamaciones en la piel, brotes de herpes, sangrados por menstruaciones, traumatismos y si hay alguna infección concomitante como la sífilis, gonorrea, herpes, verrugas.
Como en el momento de la relación sexual no se piensan todos estos temas, el arrepentimiento viene después, si hubo contagio ya es tarde, unos momentos de placer se pueden pagar muy caro.
No hay que dejarse llevar por impulsos.
La droga y el alcohol son malas compañeros.
Cuando hay dudas hay que consultar, no automedicarse que tapa y no cura.
¿Todo lo que aparece en los genitales en una infección?
Es importante conocer que no todo lo que aparece en la región de los genitales y el ano tenga un origen infeccioso, aunque uno lo refiera después de una relación sexual, durante la misma pueden suceder distintas situaciones que van desde un roce a un traumatismo franco que puede manifestarse inmediatamente después o luego de varias horas.
Además, hay muchas enfermedades que tienen asiento en la zona a veces en el inicio o acompañando a la patología en cuestión, todo debe ser cuidadosamente analizado pues puede suceder que estos temas provocan trastornos importantes en las parejas.
La psoriasis, la diabetes, enfermedades ampollares, autoinmunes, tumores, dermatitis, reaccione alérgicas y otras como simples inflamaciones deben ser estudiadas y tratadas en forma correcta, sucede que los pacientes se inquietan de tal manera que prueban distintos fármacos y curaciones que no solucionan el problema agravándolo en muchos casos.
Consejos útiles
Es aconsejable no colocar nada en los genitales o ano (no cremas, no pomadas, no ungüentos).
No tomar antibióticos de ninguna clase hasta estar seguros del diagnóstico.
No seguir el consejo de amigos o personas sin conocimiento del tema, aunque el síntoma o la lesión desaparezca, esto no significa curación.
En caso de ser una infección de transmisión sexual, la/s pareja/s sexual deben ser tratada de la misma forma.
El laboratorio que procese las muestras debe ser confiable.
Hay que hacer controles periódicos, más si se tienen relaciones con personas desconocidas, pareja sexual no estable.
No hay que desesperarse, ni angustiarse siempre hay tiempo para un buen diagnóstico y tratamiento.
No todo lo que aparece en la zona genital tiene que ser una infección.
Si las lesiones desaparecen es importante realizar estudios para descartar infecciones, generalmente las infecciones desaparecen clínicamente.
No tener miedo, todo tiene solución.
A la comunidad médica
Toda lesión anogenital erosiva o ulcera, debe ser considerada como sífilis mientras no se pueda demostrar lo contario.
Toda secreción genital será considerada gonorrea hasta que se demuestre lo contrario.
Todo paciente con una ITS, debe ser considerado como probable portador del virus VIH.
En cada consulta se aconsejará realizar un estudio para detección del VIH, repetirlo si hay antecedentes de ITS reciente.
Todos los pacientes deben ser controlados para hepatitis, en caso de no estar infectados tienen que ser vacunados.
No hay prescribir pomadas, cremas ó ungüentos en la zona genitoanal, tampoco antibióticos que no figuren en las pautas internacionales de tratamiento.
VDRL cuantitativa de 1 UR es sífilis hasta que se demuestre lo contrario.
Toda embarazada con VDRL cuantitativa de 1 ó bajos títulos, sin antecedentes previos será tratada como sífilis si no se puede demostrar que es una falsa reactiva.
El diagnóstico de Sífilis Congénita es una falla en el sistema de salud.
Es aconsejable no cambiar de laboratorio, sobre todo en las titulaciones de las reacciones.
Las parejas sexuales deben ser tratadas de igual manera que el paciente índice, aunque no presenten síntomas.
Toda consulta tiene que tener mensajes preventivos, la búsqueda de contactos, la promoción en el uso del condón.
Recordar que la no solución inmediata del problema los pacientes recurren a otras fuentes para la solución de las afecciones, es una oportunidad perdida. Tranquilizar al paciente resulta fundamental.
Las verrugas genitoanales en menores, no siempre son por abuso sexual, pero si siempre hay que investigar el probable abuso.
Infecciones de transmisión sexual (ITS) controles.
Asesoramiento y tratamiento de patologías genitales.
Solicitar turno al (011) 4373-1385
Consultorio: Av. Rivadavia 1653, 5° K - (C1033AAG)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina